lunes, 21 de marzo de 2011

Nuestra primera ruta para bici (sendero 2): Ascaso-Aguilar-Campodarbe-Boltaña

Hoy os vamos a proponer una ruta en bici (se puede hacer a pie, pero sería muy larga y fatigosa). En bici, depende de qué caña le demos y cómo subamos las cuestas, puede significar unas 5 a 7 horas, así que hay que llevar bocatas y agua. Se puede salir de Ascaso. Bajamos por la pista de hasta el río Ara y seguimos dirección Boltaña hasta encontrar a nuestra derecha el puente sobre el río en el que se inicia la “Guarguera” (Carretera A-1604)
 Este mapa es de la web de Zona Zero BTT (www.gpspirineo.com)

Nada más pasar el puente, tenemos un desvío a la derecha por un camino que conduce a Seso (pone una pintada en la roca “Cuevas de Seso”. Si tenemos tiempo, podemos dejar las bicis en la cancela de la finca de Seso y subir hasta la entrada de la cueva. Se recomienda ir con Néstor (que es el mejor conocedor de la cueva) y, por supuesto, con linternas y ropa fácilmente lavable. No entrad nunca a la cueva si ha llovido recientemente.

Pasada la cancela de Seso, la pista empieza a subir dirección a Silves, hacia donde nos llegaremos. Ni no hay mucho tráfico y hay barro, también podemos seguir subiendo por la carretera, hasta justo antes del viaducto de La Ferrera, donde a nuestra derecha surge una pista que va a Silves y Aguilar.

Vayamos por donde vayamos, nuestro destino es Aguilar. El nombre del pueblo nos dice lo alto que está (Pobre de yo, qu'aunque he naciu en Aguilar, ni plumas tengo n'o culo, ni se volar). En Aguilar, a parte de las buenas vistas, tenemos las magníficas mermeladas caseras de Nines.
 
Desde Aguilar, seguimos en dirección oeste por un pequeño camino que va girando hacia el sur. Poco a poco vamos bajando por una cresta con barrancos a ambos lados  hasta salir de nuevo a “La Guarguera” por encima del Meson de la Fuebla, una gran pardina solitaria desde la que, los días claros, vemos las cumbres de Ordesa en las que se distingue perfectamente la brecha de Roldán. La carretera nos recibe con un pequeño descansadero con una mesa de madera y un cartel indicador de la zona.

Cogemos la carretera hacia el noreste, que nos lo señala perfectamente la Peña Montañesa, que, a partir de ahora, será nuestra guía. A algo menos de dos kilómetros, tenemos a nuestra derecha el pueblo de Campodarbe. Entramos.

En Campodarbe preguntamos de dónde sale el viejo sendero de Boltaña, desbrozado y marcado por la gente de Zona Zero BTT. También podemos bajar por “la pista de los rojos”, construida en un invierno por los héroes republicanos para dar salida al valle, pero es bastante pedregosa. El sendero, de unos 5Km. atraviesa bellos túneles de espesa vegetación y, en general, es de dificultad media.

Al principio va cruzando tramos de pista. Enseguida pasaremos junto a la boca de la Cueva de la Sierra (interesante visita, más facil de acceder que las de Seso, pero con estalagtitas menos vistosas). La última parte (de color rojo en el plano) es la mejor, la más espectacular y mantenida.

Al final salimos al camping la Gorga. Si hace calorcito, un buen lugar para darnos un baño bajo el puente. Y desde ahí, a Ascaso, por la N-260

1 comentario:

  1. Les puedo pasar las fotos que quieran pero no borren el nombre. Hay derecho de copia. Gracias.

    ResponderEliminar