lunes, 11 de julio de 2011

Sendero nº 6: Ordiso (Los valles de Bujaruelo II)

Bujaruelo es un magnífico valle del Pirineo oscense, donde nace el río Ara, que está al oeste del valle de Ordesa. Si bien no está incluido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque pasan por allí las líneas de alta tensión, tiene paisajes tan bellos como su valle hermano. El otro día os contábamos cómo llegar al valle de Otal. Hoy os proponemos un nuevo sendero, el valle de Ordiso, aún más bello que el anterior y que nos lleva desde San Nicolás hasta las faldas del mítico Vignemale.
Detrás del refugio de San Nicolás de Bujaruelo, encontramos la cancela que impide a los coches seguir por la pista forestal. La seguiremos  con  el río a nuestra derecha (no hemos cruzado el puente medieval), hasta una bifurcación- A la izquierda, el camino de Otal, a la derec ha, atravesando el Ara por el puente de Oncins, segumis en dirección norte hacia Ordiso. Esta excursión no presenta ninguna dificultad siendo practicable por todos los públicos. La ruta está balizada como GR 11, con marcas blanca y roja.
Es una zona con muchos abetos, serbales y tejos, árbol perenne que se encuentra en franca regresión, con bayas rojas y viscosas, que gusta de las nieblas, de la humedad y de suelos calizos como los que aquí se hallan. En las praderas, al inicio del verano, nacen miles de narcisos amarillos. Y, según vayamos subiendo, encontrraremos marmotas tomando las primeras luces del sol.
El río Ara se encajona y forma rápidos y cascadas. Nosotros vamos subiendo hasta que al pasar por una cornisa cubierta por la propia roca de la montaña, podemos parar a contemplar el magnífico panorama. El camino discurre en el linde de hayas y de abetos, en una zona donde abundan los hongos: boletos diversos y numerosas setas lignícolas que crecen en los troncos podridos. 
El camino sigue serpenteando entre parajes muy bellos, hasta que llega a la cabaña refugio (1.600 m.), donde acaba la pista en un pequeño puente da paso al recogido valle lateral de Ordiso. Estamos ya bajo los montes de Ferreras, el Mallaruego y el pico Ordiso (2.319 m.). Por ahora, proponemos acabar aquí la excursión, aunque podría alargarse hasta el nacimiento del Ara por cualquiera de las dos orillas.
Si buscs pájaros, veremos chovas, collalbas grises o colirrojos tizones. En la ladera de orientación norte, una masa espesa de hayas recuerda el carácter continental de estos bosques. Justo bajo las hayas vermos moverse algunos sarrios.En próximos capítulos os contaremos cómo subir al puerto de Bujaruelo (y la Brecha del Roldán) o al Ibón de Bernatúa.
Distancia desde San Nicolás: 7 km
Tiempo Estimado: 3 h 30 min..
Ida: 2 horas
Vuelta: 1 h. 30 min
Dificultad: Baja
Elementos que merecen la pena:
  • Vistas
  • Flores
  • Fauna (Marmotas y Sarrios)
  • Puente románico

No hay comentarios:

Publicar un comentario