lunes, 15 de agosto de 2011

Sendero nº 7: El camino Turieto, hasta la pradera de Ordesa por la ribera del Ara

Ahora que es verano y que no se puede subir a la pradera de Ordesa en vehículo particular, muchos huéspedes nos preguntan cómo llegar hasta allí sin coger los autocares de Torla. Entre otras cosas, para no aguantar las colas o para poder subir al perro (que no los aceptan en los buses). Así que os vamos a proponer un tranquilo paseo de unas 2 horas (ida), asequible para todos los niveles que nos lleva hasta la pradera por el antiguo camino, hoy señalizado en rojo y blanco (GR11)
La senda se inicia a la salida del pueblo de Torla, junto al tunel que hay bajo la iglesia. Desciende hasta el río, por un camino empedrado, llegando al puente de la Glera, desde donde hay una bonita perspectiva sobre el río Ara y con la iglesia al fondo. Proseguimos ruta, que comienza a subir suavemente hasta que se alcanza el cruce con el desvío hacia la izquierda del puente de Los Navarros. 
No tomaremos hacia el puente de los navarros, si no que seguiremos a la derecha, dirección al glaciar de Ordesa que ya se abre bajo las cumbres de Mondarruego,siguiendo el ancho sendero en suave ascención. Merece la pena pararse a contemplar la vista de Torla y el río Ara, a la vez que retomamos fuerzas. 

Al final de esta subida encontraremos un cartel que nos indica que vamos por el buen camino. Ahora ya prácticamente todo el sendero transcurre en llano, por un precioso bosque. Durante el trayecto, podremos observar, a la izquierda, el Puente de los Navarros, al principio de la bifurcación del valle de Bujaruelo y abajo el río Arazas (que es el que viene de Ordesa), con sus impresionantes cascadas del Molineto, la de Turieto Bajo y posteriormente Tamborrotera y Abetos, a las que podemos acercarnos bajando hasta su mirador. 
Junto a la cascada es impresionante el ruido del agua, especialmente en otoño y primavera; pero cuando retornamos al bosque vuelve la tranquilidad y podemos proseguir ruta. Llegaremos hasta el puente de Lucient Biet y aquí tenemos 2 opciones: a) cruzar el río, y salir enfrente de la antigua caseta de información y continuar unos 300m por la carretera asfaltada, hacia la derecha, y llegar a la pradera. b) La otra opción es seguir el camino, recto, continuando por la orilla izquierda del río, hasta alcanzar un puente de madrea a la izquierda que  al tomarlo nos lleva a la parte alta de la pradera. 
Esta ruta puede hacerse todo el año, aunque es muy recomendable en verano por las causas ya expuestas y, sobre todo, en otoño, por el magnifico contraste de tonalidades.

Distancia desde Torla: 4,5 km (9 ida y vuelta)
Tiempo Estimado: 3 h 30 min.
Ida: 2 horas
Vuelta: 1 h. 30 min
Dificultad: Baja
Elementos que merecen la pena:
  • Vistas, en especial las cascadas
  • Flores
  • Puente de la Glera


No hay comentarios:

Publicar un comentario