lunes, 21 de marzo de 2011

Nuestra primera ruta para bici (sendero 2): Ascaso-Aguilar-Campodarbe-Boltaña

Hoy os vamos a proponer una ruta en bici (se puede hacer a pie, pero sería muy larga y fatigosa). En bici, depende de qué caña le demos y cómo subamos las cuestas, puede significar unas 5 a 7 horas, así que hay que llevar bocatas y agua. Se puede salir de Ascaso. Bajamos por la pista de hasta el río Ara y seguimos dirección Boltaña hasta encontrar a nuestra derecha el puente sobre el río en el que se inicia la “Guarguera” (Carretera A-1604)
 Este mapa es de la web de Zona Zero BTT (www.gpspirineo.com)

Nada más pasar el puente, tenemos un desvío a la derecha por un camino que conduce a Seso (pone una pintada en la roca “Cuevas de Seso”. Si tenemos tiempo, podemos dejar las bicis en la cancela de la finca de Seso y subir hasta la entrada de la cueva. Se recomienda ir con Néstor (que es el mejor conocedor de la cueva) y, por supuesto, con linternas y ropa fácilmente lavable. No entrad nunca a la cueva si ha llovido recientemente.

Pasada la cancela de Seso, la pista empieza a subir dirección a Silves, hacia donde nos llegaremos. Ni no hay mucho tráfico y hay barro, también podemos seguir subiendo por la carretera, hasta justo antes del viaducto de La Ferrera, donde a nuestra derecha surge una pista que va a Silves y Aguilar.

Vayamos por donde vayamos, nuestro destino es Aguilar. El nombre del pueblo nos dice lo alto que está (Pobre de yo, qu'aunque he naciu en Aguilar, ni plumas tengo n'o culo, ni se volar). En Aguilar, a parte de las buenas vistas, tenemos las magníficas mermeladas caseras de Nines.
 
Desde Aguilar, seguimos en dirección oeste por un pequeño camino que va girando hacia el sur. Poco a poco vamos bajando por una cresta con barrancos a ambos lados  hasta salir de nuevo a “La Guarguera” por encima del Meson de la Fuebla, una gran pardina solitaria desde la que, los días claros, vemos las cumbres de Ordesa en las que se distingue perfectamente la brecha de Roldán. La carretera nos recibe con un pequeño descansadero con una mesa de madera y un cartel indicador de la zona.

Cogemos la carretera hacia el noreste, que nos lo señala perfectamente la Peña Montañesa, que, a partir de ahora, será nuestra guía. A algo menos de dos kilómetros, tenemos a nuestra derecha el pueblo de Campodarbe. Entramos.

En Campodarbe preguntamos de dónde sale el viejo sendero de Boltaña, desbrozado y marcado por la gente de Zona Zero BTT. También podemos bajar por “la pista de los rojos”, construida en un invierno por los héroes republicanos para dar salida al valle, pero es bastante pedregosa. El sendero, de unos 5Km. atraviesa bellos túneles de espesa vegetación y, en general, es de dificultad media.

Al principio va cruzando tramos de pista. Enseguida pasaremos junto a la boca de la Cueva de la Sierra (interesante visita, más facil de acceder que las de Seso, pero con estalagtitas menos vistosas). La última parte (de color rojo en el plano) es la mejor, la más espectacular y mantenida.

Al final salimos al camping la Gorga. Si hace calorcito, un buen lugar para darnos un baño bajo el puente. Y desde ahí, a Ascaso, por la N-260

martes, 15 de marzo de 2011

Pastel Ruso, el postre más sobrarbense


(para 6-8 personas, a partir de la receta de http://milpostres.blogspot.com)

El Pastel Ruso es una receta, posiblemente, tradicional del Pirineo. Fácil de encontrar sus ingredientes (almendra, azúcar y mantequilla) e ideal para las épocas en las que las calorías son necesarias.

Cuenta la leyenda que fue la emperatriz Eugenia de Montijo (que veraneaba en el Pirineo francés) la que mandó elaborarlo, refinadamente, para ofrecérselo al Zar ruso. Éste, encantado con el postre, se llevó la receta. En cualquier caso, es un pastel que encontraréis en todos los supermercados y ultramarinos de Sobrarbe. Gran parte de ellos, fabricados en la fantástica pastelería Ascaso (con ese nombre, ya se sabe...)
Pero en Casa Juez lo hacemos y nos queda requetebueno. No es difícil.

Para el bizcocho.
8 claras de huevo
250 gr. de azúcar
50 gr. de harina
200 gr. de almendra molida

Para la crema de relleno
300 gr. de mantequilla
1 dl. y ½ de agua
300 gr. de azúcar
150 gr. de avellanas molidas o, en su defecto, anarcardos no salados.

Nosotros, para ser más tradicionales, hemos comprado las almendras y pelado una a una. Pero valen las de súper. Las avellanas tienen que ser recientes, pues si no, hay riesgo de que nos arruinen el pastel: no hay nada más desagradable que el sabor de un fruto seco rancio. Nosotros hemos probado con anacardos lavados previamente para quitarles la sal y nos ha salido estupendo.

Preparación: En un plato o bol, mezcláis las almendras con la harina y el resto del azúcar. En la batidora, se montan las claras con 50 gr. del azúcar. Cuando estén a punto de nieve, mezclar cuidadosamente el preparado anterior. Una vez obtenida la masa , la extendéis en una o dos bandejas sobre papel de horno. Se ponen a 170º C durante unos 20 minutos. Al final, conviene ponerle un poco el grill para que se dore por encima

Al agua, un poco tibia, echadle el azúcar para hacer un almíbar. Echad bolitas de mantequilla en la batidora (si se desea aligerar un poco la crema, puede mezclarse con nata semimontada.). Añadir las avellanas molidas y, poco a poco, el almíbar. Dejar en la nevera hasta que esté un poco más compacto paro que se pueda untar con facilidad.

Retirar las láminas de bizcocho de almendras del papel y dejadlas enfriar un poco. Después se ponen sobre una bandeja; si ha quedado muy gruesa, se puede abrir a la mitad. Extender una capa de crema y poner la otra base de bizcocho, recortada si fuera necesario. Si os apetece, podéis espolvorear azúcar glas por encima. Pero os aseguramos que, con las cantidades que os hemos puesto, sale golosón. 

domingo, 13 de marzo de 2011

Por fin ¡están arreglando la pista!!!

Tras años de abandono. Y, con ello, tres años de presión: postales al alcalde, notas de prensa, solicitudes a diputación... Los huespédes de Casa Juez se nos cabreaban, los proveedores no querían subir, Correos quitó el servicio postal al pueblo aduciendo "peligro" para sus trabajadores.
En junio, la diputación de Huesca aprobó el pliego de condiciones. Pero estaba mal y hubo que cambiarlo. Lo volvieron a publicar en septiembre. En octubre se firmó el contrato con la constructora. Pero no podían extraer la zahorra porque ese permiso dependía del Gobierno de Aragón... El cuento de nunca acabar. El 1 de marzo se cumplió el plazo de ejecución, y allí nadie había empezado nada. Nos temíamos lo peor...
Pero por fin las máquinas llegaron. Y los caminones de tierras. Y se pusieron a trabajar. Por fin cunetas limpias. Y sin baches. Eso sí, para arreglar los tres últimos kilómetros han destrozado el primero asfaltado y la semañana que viene tendrán que reponer el firme.
Como véis, ha quedado muy bien. El miedo que nos da es que la zahorra no está ni muy compactada ni muy bien apisonada. Así que lo mismo, dentro de poco, tendremos que empezar el cuento de nunca acabar...
Pero mientras tanto, por fin Ascaso ha quedado de nuevo comunicada en condiciones.

Gracias, muchas gracias; en especial a todos y todas los que enviasteis las postales al alcalde de Boltaña. Y a los medios de comunicación de Sobrarbe que supieron informar de nuestra situación

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sendero nº 1. Por las Pozas hasta Morillo de Sampietro

Salimos de la plaza de Ascaso por el sendero de la derecha (está indicado) y vamos recorriendo la pequeña senda que llevaba a los campos de labor del antigua Ascaso, hoy llenos de muros espaldados. Nada más salir del pueblo, a nuestra derecha, nos encontraremos con la carrasca grande, una encina casi milenaria. El camino está señalizado y nos conduce en unos 15-20 minutos al puente sobre el arroyo de Ascaso. Si hace calor, las pozas son ideales para el baño (la mejor, al oeste del puente, remontando la corriente).
Pasado el puente, el camino va por la cornisa sobre el arroyo hasta que en un punto señalado por una marca en el suelo, gira a la derecha y se interna entre el matorral para buscar la subida. Pasamos unas escaleras hechas por los vecinos hace más de un siglo y continuamos el camino (a veces hay cuerdas con señales para evitar que pasen las vacas, no tienen importancia para el caminante).
Pasado un pequeño collado, nos encontramos la pista que viene desde Boltaña y que seguiremos hacia el noroeste. En un momento dado, aparecen dos indicaciones que señalan a Morillo, una el sendero y otra la pista. Recomendamos bajar por el sendero (son mejores las vistas) y subir por la pista (es más descansada). En Morillo, intenta ver la iglesia, románica, y subirte al campanario.
 Hay una variante de este sendero un poco más larga: en vez de bajar a Morillo, nos llegamos hasta el Tozal de las Cruces para desde allí bajar a San Vicente de Labuerda. Pero esa será otra entrega...
Distancia: 12 km.
Tiempo Estimado: 5 horas
Ida: 2,5 horas
Vuelta: 2,5 horas
Dificultad: Baja
Elementos que merecen la pena:
  • Pozas
  • Placas de fósiles
  • Vistas
  • Iglesia de Moriello
  • Caserío

Esta casa era una ruina...

Hay que elegir bien el tema de la primera entrada del blog. Hay uno que todo el mundo nos comenta: la obra. No fue la de El Escorial, pero le anduvo cerca...

Casa Juez estaba abdandonada, como todo el pueblo de Ascaso, desde mediados los años 60. Cuando nos la encontramos, en 1998, pensar en su rehabilitación era toda una quimera. No teníamos mucho dinero (ni mucha idea de construcción), pero sí muchas ganas de hacer algo respetuoso con el medio que nos permitiera disfrutar de un lugar tan ideal como Ascaso.

Podemos decír que la obra está casi acabada (y, sobre todo, están acabadas nuestras fuerzas). Pero nos gusta recordar cómo fue, y la cantidad de amigos y amigas que nos ayudaron en las tareas más difíciles. Para ellos y ellas, en agradecimiento, va este vídeo.