viernes, 15 de abril de 2011

Ensaladas de semana santa

Como no todo van a ser torrijas (de esas fabulosas que, que en estas fechas, hacemos en Casa Juez), hoy os vamos a proponer dos ensaladas muy típicas de semana santa que nos han pasado huéspedes de la casa que son buenos amigos.

La primera es el
"Esgarraet", según receta de Miquel. 
Un clásico en las pascuas de Ascaso desde que este valenciano apareció hace casi diez años con sus tarteras llenas. la receta es fácil.

Ingredientes:
  • un par de paquetes de migas de bacalao seco y salado (o 1/4 de kg. a granel)
  • 2 pimientos grandes rojos
  • 7 u 8 dientes de ajo
  • aceite de oliva extra virgen  
Tiempo de realización 50-60 minutos aproximadamente (excepto el desalado del bacalao).

Preparación:
1. Por la mañana, hemos puesto las migas de bacalao a remojo y, durante este tiempo, le hemos cambiado solamente una vez el agua, de manera que aún estará saladito, pero tierno.
2.- Una vez que el bacalao está desalado, lo ponemos a escurrir bien.
3. Con el horno bien caliente, ponemos papel de aluminio sobre la bandeja y colocamosencima los pimientos con un chorrito de aceite de oliva por encima de cada uno y un poco de sal
4. Esperamos 50 minutos a que estén tiernos, saca la bandeja del horno y los dejamos enfriar para quitarles la piel.
5. Una vez que están tpelados, les quitamos las semillas dy los cortamos en pedacitos pequeños en una fuente en la que también echaremos el caldo que hayan dejado en la bandeja.
6. Con el bacalao bien escurrido, lo desmigamos a mano en pequeños trocitos (por eso se llama "esgarradet" y los echamos en la fuente.
7. Picamos los ajos, crudos, en pedacitos pequeños y los echamos también.
8. Lo cubrimos todo con aceite de oliva y removemos bien para que se entremezcle todo.
9. Lo dejamos macerar en un sitio fresco o en el frigorífico (tapado para que no coja olores).
10. Buen provecho

La segunda es 
"Pipirrana" de Mariví. 
Una variante entre este plato típo de Toledo con pimientos morrones y la escalivada (Plato catalán). Ideal para todo tipo de ruta en bici, a pie o sin ruta.

Ingredientes:
  • 3-4 berenjenas de tamaño mediano
  • 4 pimientos grandes rojos
  • 1 o 2 cebollas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • sal, aceite de oliva virgen, vinagre y cominos 
Tiempo de realización 50-60 minutos aproximadamente.

Preparación:
1. La opción más habitual es el horno. Se precalentará a unos 200 º C. Luego lo pasaremos a unos 180 º C (arriba y abajo). Bandeja de en medio.
2.- Previamente hemos lavado y quitado las semillas de los pimientos con cuchillo de cocina. Las berenjenas se parten en dos o en cuatro, dependiendo del tamaño y se quita la piel (no es necesario) si queremos que el aspecto sea más presentable.
3. Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Se echa un poco de agua, aceite de oliva, sal, dos dientes de ajo pequeños y la cebolla partida en tiras finitas (si no gusta la cebolla dejarla partida en dos para que únicamente dé gusto al asado y luego se pueda retirar bien). Es necesario dar la vuelta a las hortalizas, sobre todo a los pimientos para que se doren pero no se quemen. Apagamos el fuego a los 40- 50 minutos, después de comprobar que están hechas.
4. Sacamos las hortalizas y dejamos enfriar. Es importante que se haga para poderlas pelar mejor.
5. Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado todas las semillas de los pimientos, se corta en tiras finas a lo largo y se colocan en una fuente. Se retira la cebolla (o no dependiendo de). El caldo por supuesto lo utilizamos.
6. En un mortero se machacan los dos o tres dientes de ajo que hemos asado, se echa vinagre, cominos molidos (esto es lo que le da el toque tan bueno, es importante que esté al punto si nos pasamos domina demasiado en el asado y si echamos poco no tiene ese sabor exótico a la cocina árabe) y todo ello se incorpora a la fuente con las hortalizas ya peladas y echas en tiras finas.
7. Para darle más gusto se añade 1 diente de ajo picado, aunque previamente hemos sazonado con sal siempre es necesario echarle un poco más. Por último, añadimos ventresca de bonito o un atún blanco bueno.
8. Si este asado lo dejamos para el día siguiente está aún más rico. Dura bastantes días porque lleva vinagre.
9. Imprescindible comprar pan para mojar.
10. Buen provecho

sábado, 2 de abril de 2011

Sendero nº 3: El circo glaciar de Barrosa


Si bien este año tenemos mucha nieve en el Pirineo, también es verdad que semana santa llegará mucho más tarde, así que aquí os vamos a hacer una sugerencia de sendero con menos gente de lo que es habitual en esas señaladas fechas.
El valle de Barrosa es un bellísimo circo glaciar de mucha menor dimensión que el de Ordesa pero tan interesante como éste. Para llegar, cogemos el coche en dirección a Francia y, una vez pasados Bielsa y Parzán llegamos a la antigua aduana. La rebasamos y a unos 500 m, justo antes de la gran curva de la carretera, veremos una pista que sale a la izquierda. Hay señales tanto de la visita al circo como de lo que fueron las antiguas minas. Allí podemos aparcar.

Cogemos la pista, fácil de subir y vamos avanzando entre antiguas construcciones del funicular que transportaba minerales de las minas. Pronto la pista se convierte en sendero que se interna en un espeso bosque de pinos, abetos y hayas. Por encima, las laderas de montes graníticos, que aparecen cubiertos de pastos alpinos y finalmente, por nieves.
Caminamos siempre dejando el arroyo de Barrosa y sus cascadas a nuestra derecha. Cuando superamos las zonas de Morrena, nos encontramos de frente con el circo coronado por grandes crestas entre las que sobresale, al norte, La Munia.

En épocas de buen  tiempo, en las praderas de la izquierda, entre las grandes rocas desprendidas, podemos ver marmotas y sarrios. Si atravesamos el circo, a mano derecha, en el inicio de la subida al puerto tenemos un pequeño refugio por si lloviera.
En invierno, el camino de Barrosa es ideal para la práctica de raquetas de nieve.

Distancia: 3km
Tiempo Estimado: 2 h 30 min..
Ida: 1h 30 min
Vuelta: 1 hora
Dificultad: Baja
Elementos que merecen la pena:
  • Vistas
  • Fauna (Marmotas y Sarrios)
  • Antigua maquinaria de minas

Si quieres tener un detalle: regala Casa Juez


¿Quieres tener un detalle con la gente a quien más aprecias?
Regala estancias en Casa Juez, apartamentos rurales en el Pirineo Aragonés.
Presentado en una cajita ecológica de regalo que enviaremos, en tu nombre, al domicilio que nos indiques.
Y para tí, un bono de un 15% de descuento en tu próxima estancia en Casa Juez.