lunes, 25 de junio de 2012

Sendero nº 9: Desde Ascaso a San Vicente Labuerda. La ruta del chuletón.


El camino es el mismo que para ir a Moriello de Sampietro, saliendo desde Ascaso hacia las pozas. Desde allí, seguimos la señalización blanca y amarilla hasta que nos cruzamos con una pista que viene desde Boltaña. La cogemos hacia la izquierda (dirección noroeste) y llegamos a las señalizaciones de Moriello, las obviamos y continuamos por la pista que va haciendo un semicírculo cobrando sentido Este.

A la izquierda queda el Tozal de las Cruces. Y pronto nos encontraremos a nuestra derecha con una casa abandonada por los humanos y a veces ocupada por vacas. Nosotros seguimos siempre la pista cada vez más hacia sureste. Cuando hay alguna desviación, ya nos lo indican los carteles. De vez en cuando, a nuestra izquierda (mirando al norte) vemos entre los pinos el Valle de Vió y, luego, la cabecera del valle del Cinca con Tella en lo alto.

A partir de aquí, es difícil encontrar el sendero a nuestra izquierda que subirá entre robles para alcanzar el collado sobre San Vicente Labuerda. Lo mejor es llegar hasta donde se acaba de repente la pista y retroceder unos 200 metros. Al retroceder, el sendero debe estar a nuestra derecha y se reconoce porque hay un cartel de “coto de caza”. Lo subimos entre el espeso robledo y cuando llegamos arriba, vemos ya el valle del Cinca y a nuestros pies San Vicente.
Vamos siguiendo el escondido sendero (a veces inventándonoslo, a veces siguiendo las escaleritas de madera) y poco a poco se va haciendo camino hasta que llega a las casas altas de San Vicente. Al llegar, lo primero que vemos es la gran balsa nueva de este pueblo que siempre tuvo mucho agua. El pueblo es muy bello y destacan sus vistas, su iglesia románica (con un estupendo ábside y un esconjuradero) y la abadía. Hay un merendero (Garcés) que da unos chuletones estupendos.
La vuelta puede hacerse en coche por la carretera de Ainsa si hemos acordado antes con alguien que nos vaya a buscar. La gente de Casa Juez podemos tanto ir a recogeros como acompañaros en el sendero.
Distancia: 16 km
Tiempo Estimado: 3,5 horas (7 si se regresa a pie)
Ida: 4 horas
Vuelta: 3 horas
Dificultad: Baja
Elementos que merecen la pena:
  • Vistas.
  • Iglesia románica.
  • Caserío de San Vicente
  • Merendero Garcés (974 500 811)

No hay comentarios:

Publicar un comentario